Ayer por la tarde, la Junta Electoral Provincial (JEP) firmó la resolución que el oficialismo en su conjunto más esperaba: la proclamación del actual vicegobernador Juan Manzur como gobernador electo de Tucumán, tras la finalización del escrutinio definitivo.
También proclamó vicegobernador electo al actual ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, a los legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales de toda la provincia.
Al único candidato que la JEP decidió no proclamar es al actual senador nacional Sergio Mansilla, a raíz de que aún está vigente una medida cautelar de no innovar en su contra que le imposibilita asumir como legislador electo hasta tanto se defina la cuestión de fondo. Así lo resolvió la JEP (ver nota aparte “Mansilla, el único...”).
En la sentencia N° 879/15, la Corte Suprema de la provincia había resuelto: “en particular, llegado el caso, la Junta Electoral de la Provincia se abstenga de proclamar como electo al demandado y de entregarle el pertinente diploma que así lo acreditare, hasta tanto tenga lugar aquella resolución firme”.
La JEP también resolvió aprobar el escrutinio definitivo, “sin perjuicio de la realización de elecciones complementarias” convocadas por el Poder Ejecutivo (PE) para el 8 de noviembre. En esos comicios, se elegirán comisionado comunal en San Pablo y Villa Nougués (Lules), Sargento Moya (Monteros), San Ignacio (La Cocha), y las mesas N° 2.764 a 2.774 de Los Ralos (Cruz Alta).
En tanto, la JEP declaró la validez de las elecciones provinciales celebradas el 23 de agosto.
El camarista Raúl Bejas, uno de los firmantes del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que declaró válidas las elecciones celebradas el 23 de agosto pasado, fue quien confirmó que, con esta decisión, la JEP quedó en condiciones de proclamar al ganador de los comicios.
En este sentido, Bejas había expresado: “en el fallo está redactado en forma clara y precisa que el levantamiento de la medida cautelar que impedía la proclamación de las autoridades electas, es a partir de la fecha de la sentencia y en forma inmediata, es decir que no es necesario que quede firme”.
Bejas fue, entonces, quien confirmó que la JEP había quedado en condiciones de proclamar a Manzur como gobernador electo, independientemente de que la decisión del Máximo Tribunal provincial sea apelada -como anticipó el radical José Cano que la oposición hará- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Entrega de certificados
Hoy a las 17, la Junta Electoral Provincial entregará los certificados a los candidatos que alcanzaron cargos ejecutivos (gobernador, vice e intendentes) y a 48 legisladores electos (Mansilla será el único que no recibirá el diploma).
En un primer momento, el PE había resuelto que el Teatro San Martín era el lugar indicado para realizar el acto protocolar. Pero luego esa idea fue desechada y se optó por la sede de la JEP (Mendoza 1.050) ¿El motivo? Según trascendió ayer en la Casa de Gobierno, la posibilidad de que la Asociación Bancaria (el actual titular del gremio Eduardo Bourlé resultó electo legislador) movilizara hacia el edificio de Sarmiento y Muñecas motivó el cambio de escenario.